Colombia
Por Santiago García Jaramillo / Burladero América 17 de julio del 2013 - 19:08
COLOMBIA

¿Qué está pasando en Bogotá?

Los taurinos de Bogotá recordamos que estaríamos ya a pocas semanas de que se dieran las novilladas del festival de verano en Bogotá.

Estás novilladas se daban de manera gratuita al público en general, para crear afición, fomentar la fiesta, y servir a novilleros colombianos y de otras latitudes a hacer el paseíllo en la primera Plaza de Colombia.

En su lugar hoy la Plaza de Santamaría languidece, la Alcaldía anuncia reforzamientos y la cierra, anuncia parqueaderos subterráneos, en fin disculpas y disculpas sólo para negarse a que vuelva la fiesta taurina.

Pero, ¿Qué está pasando en estos momentos en Bogotá?.  Desde la redacción hacemos un recuento de las acciones en curso, cuando suenan campanas de posible regreso de la fiesta taurina en Bogotá:

En la Actualidad la Sentencia C-889 de 2012 de la Corte Constitucional ordenó que los Alcaldes no pueden prohibir la actividad taurina en los recintos para ello construidos, ni exigir para la realización de eventos taurinos requisitos adicionales a los de la Ley. Esto dejo sin piso jurídico la prohibición de Petro, pero el alcalde de Marras, se ha valido de todo tipo de artificios para evitar reabrir la Plaza de Santamaría.

La Afición organizada de Bogotá, también ha liderado acciones jurídicas que  siguen su curso. En ello hay que resaltar la unión de Peñas y Porras Taurinas, que no sólo han recorrido el camino de las acciones legales, sino también, como bien lo hiciera la peña "La Giralda" se han preocupado por realizar tentaderos, y reuniones donde se fomente la afición.

En la Actualidad, la Corporación Taurina de Bogotá, no ha interpuesto ninguna acción para reclamar perjuicios por la terminación anticipada y sin motivos legales de su contrato por parte de la administración de Petro. En su lugar, ha puesto todo su esfuerzo, y como meta, reabrir la Plaza de Toros de Santamaría. En este punto cobra especial relevancia la tutela que actualmente cursa trámite en la Corte Constitucional, y cuya decisión no debe distar mucho de ser conocida. De mantener la Corte sus precedentes, y fallar con estricto apego a la Ley –como esperamos que lo haga- habría noticias muy positivas para los taurinos de la Capital. Esta tarea la emprendió la empresa desde la dictatorial decisión de Petro, y la ha continuado con  ímpetu.

Y tal vez lo más importante es el ambiente de esperanza taurina, de expectativa que siguen viviendo los aficionados de la Capital y de Colombia. Llegan esperanzadoras noticias de novilleros, cerca de Bogotá se siente la alegría de la fiesta, en el corazón de Bogotá –en la feria agropecuaria- se están viviendo tentaderos durante esta semana, en fin se vive todo un preludio de lo que debe ser el triunfal regreso de la fiesta a Bogotá, reafirmando la libertad, la tolerancia y el respeto al Estado de Derecho que rige en Colombia.

Hacemos un llamado a la afición a que permanezca unida, a las figuras del toreo que no abandonen esta lucha por la Santamaría, es el momento de seguir trabajando ¡unidos!

Apartado de Correos 262
CP: 37080 (Salamanca)
Email: redaccion@burladero.com
Tel. Redacción: 911 412 917 ext. 1
Tel. Administración: 911 412 917 ext.2
Fax: 91 141 21 33
Publicidad: publicidad@burladero.com
Powered by